domingo, 31 de enero de 2010

En un sueño...

The library
Radcliffe camera, Bodleian library, Oxford.

La verdad es que si hace unos años me llegan a decir que estaría aquí, no me lo habría creído. En este caso se cumple la frase: año nuevo, vida nueva. Mi vida cambió a principios de este año en muchos aspectos. Hace unos meses, cuando aún no había finalizado mi contrato en Nottingham, mandé un curriculum a una oferta de trabajo que me enamoró, por el tema, por el grupo, por el lugar. Era simplemente perfecto. Realmente no estaba buscando trabajo, porque quería asegurarme el acabar la tesis primero y quería hacer las cosas con calma y tomarme unas merecidas vacaciones cuando acabara. Pero sucedió así y lo mandé por si acaso. Me llamaron un día para hacer una entrevista. A la semana me llamaron para darme el puesto. En plena escritura de la tesis me acababa de asegurar el trabajo para los próximos tres años. La Universidad de Oxford, el sueño de todo investigador, una joyita para hacer investigación en procesado de imágenes médicas.

Así que, en Diciembre, nos mudamos de Nottingham a Oxford. Mi tesis se quedó inacabada por muy muy poquito y a la espera de tiempo para poderla acabar. A los días, nos fuimos de vacaciones a Valencia sin haber acabado de deshacer cajas ni de montar los muebles que compramos para la ocasión. Empecé mi nuevo trabajo el 4 de Enero y desde entonces ha habido que optimizar para instalarse, trabajar y hacer la tesis... Pero espero daros una buena noticia muy pronto. Mientras tanto, dejad que os enseñe un poquito mi nueva ciudad que me tiene enamorada. Oxford, la ciudad universitaria por excelencia, con la universidad más antigua de los países de habla inglesa, que se remonta alrededor del siglo XI. Pero no fue hasta el siglo XII que empezó a tomar fuerza, cuando el rey Henry II prohibió a los estudiantes irse a París a estudiar. ¿En qué estaría pensando el rey?

Empezaré por hablaros de su biblioteca, cuyo edificio más característico es el Radcliffe Camera (la foto de arriba). Y es que la biblioteca Bodleian es una de las más antiguas de Europa, y la segunda más grande del Reino Unido después de la biblioteca británica (British library). En su interior, que es enorme y ocupa muchos edificios y túneles subterráneos, guarda copias de todos los libros y manuscritos que han sido publicados en el Reino Unido. Partituras antiguas, pergaminos, todo está aquí. Para ver ciertos documentos hay que pedir permiso con antelación y hay regulaciones muy serias sobre la cantidad de horas que deben estar expuestas a luces y cosas varias. Todo para preservarlos de la mejor manera posible y que duren muchos más años.

La biblioteca data de la época medieval (siglo XIV), y a ella han ido añadiendo edificios conforme se iba necesitando espacio para albergar más libros, incluyendo las salas subterráneas. El edificio de la foto está basado en diseños venecianos y es el primer ejemplo de biblioteca circular del Reino Unido. Es realmente hermoso e imponente. Debajo de esa misma plaza hay salas que pueden contener hasta unos 600.000 libros. Realmente impresionante.

Otra de las cosas que llama la atención de Oxford son sus museos. En Nottingham apenas había alguno, pero aquí los hay de muchas clases y para todos los gustos. Eso requeriría un post por sí solo. El que aparece en la foto de abajo es el Oxford University Museum of Natural History, el museo de historia natural. El edificio en sí es espectacular como podéis ver. Es de estilo neo-gótico creado en el siglo XIX. Lo más bonito de este edificio son sus detalles, que en la foto no se aprecian. Algunos de los pilares de las ventanas están esculpidos en piedra y tienen su historia detrás, como todo lo que aquí existe. Pero eso también os lo contaré más adelante.

Oxford University Museum of Natural History
Oxford University Museum of Natural History

Pero, si por algo es famosa esta ciudad es por sus Colleges, lo que vendría a ser residencias de estudiantes más o menos. Los colleges son el alma de esta ciudad, y transpiran tradición y belleza por cada una de sus piedras. Los estudiantes pertenecen a uno de ellos, y unos son más prestigiosos que otros. Pertenecer a un college es todo un honor aquí. No os podéis imaginar la cantidad de gente importante que ha estudiado en Oxford, desde escritores hasta ministros. Los colleges tienen su vida propia, sus eventos sociales, sus jardines, hasta su propia iglesia algunos de ellos, e incluso sus parques de ciervos. Son realmente espectaculares y muchos han servido para filmar películas famosas, como la de Harry Potter por ejemplo.

La ciudad tiene detalles en cada esquina, como este puente de los suspiros, que es una imitación del que existe en Venecia y que une dos edificios de un college. El puente de los suspiros toma su nombre porque era el puente por el que pasaban los que se dirigían a los calabozos del Palacio Ducal de Venecia. Se dice que suspiraban al ver las vistas de Venecia a través de las ventanas del puente, por ultima vez. Este en concreto fue construído en 1914 y es de estilo barroco.

El puente de los suspiros
El puente de los suspiros

Una de las calles más importantes y bonitas de Oxford es Broad Street. En ella se encuentra el Sheldonian Theatre (siglo XVII), que nunca llegó a ser usado para obras de teatro, pero que sí que se usa para conciertos y para las ceremonias de graduación universitarias, que yo me imagino que deben de ser estilo película y que espero poder ver en alguna ocasión futura. El edificio aparece en la foto de abajo y es el que tiene una cúpula verde. El muro que lo rodea tiene cabezas gigantes de piedra, con expresiones de lo más cómicas. Este edificio se inspiró en un teatro romano, el teatro Marcelus de Roma. Imaginadlo sin techo ... ¿a qué parece un teatro romano? Como veis la tendencia italiana fue de gran inspiración para los edificios de esta ciudad. Le tuvieron que poner techo, porque aquí llueve más que en Roma, así que no habría sido muy práctico sin él...

Oxford life in Broad Street
Sheldonian Theatre y Exeter College, Broad Street

Hemos hablado antes de los colleges, y en la foto superior se puede ver a la derecha el cuarto más antiguo de Oxford, el Exeter College, que data de 1314. Os preguntaréis cuantos colleges hay en Oxford... pues unos 45 en total, no está nada mal... Este college en concreto fue donde estudió el famoso J.R.R. Tolkien, el escrito de El señor de los anillos. ¿Quién le quitaría el anillo para que quedara tan afectado? Mi tesoooooroooo....

Según parece este college es precioso por dentro, con sus jardines, sus vistas de Oxford, y sobre todo, su iglesia, que fue construída como una versión pequeña de la Sainte Chapelle de Paris... Os prometo fotos en cuanto acabe la tesis, ya que la Sainte Chapelle es una de mis capillas favoritas. Este college era sólo para chicos, pero eso cambió en 1979, y posteriormente fue uno de los primeros en tener a una mujer como rectora.

Y bueno, deciros que Oxford es la ciudad de las bicis. Aquí todo el mundo va en bici, TODO el mundo. Así que, a parte de mirar en la dirección correcta para no morir atropellado, es importante mirar si vienen bicis!

Y para acabar este post introductorio, aunque acabó siendo larguísimo, os presento una de las calles más vivas de Oxford: High Street, o más conocido como The High (su nombre artístico). Aquí se van alternando edificios de piedra, muchos de ellos colleges, con casitas de colores como estas de abajo.

The High
The High

Por supuesto, todas estas casitas tienen su historia, que se remonta a los siglos XVI o antes para algunas de ellas. En la rosa que aparece en la foto vivía, en 1851, un zapatero con su mujer, sus dos hijos, la sirvienta, y un estudiante. Cuando se mudaron a los años, pasó a vivir un peluquero con su familia. ¿Qué cómo se puede saber? Pues muy fácil, en esta ciudad TODO está documentado, y TODO tiene una historia.

I think I am in love...♥
All Saints Church y Brasenose College, The High

Pero si hay una cosa que no cambia de ciudad en ciudad aquí en Inglaterra, son sus preciosas cabinas telefónicas. Ellas están presentes siempre y forman parte del mobiliario urbano. Y he de decir, que en esta ciudad, rodeadas de estos edificios con historia, ¡quedan simplemente divinas! ¿No os parece?

El tema del mes del grupo de fotografía La vuelta al mundo era la arquitectura. Este mes hemos podido visitar las ciudades del mundo y sus historias. Este mes hemos viajado en el tiempo y en el espacio, y hemos aprendido cosas sobre nuestra ciudad. A mí me ha permitido descubrir por primera vez mi nueva ciudad. Y la verdad es que... estoy enamorada!

P.S: Mi set entero está aquí con fondo en negro. Podéis visitar la arquitectura en el mundo a través del post de Jackie (en construcción) o la página de La vuelta al mundo.

27 comentarios:

María dijo...

Me alegro de que consiguieras lo que querías. Nosotros estamos de suerte ya que así conocemos otros sitios de Inglaterra. Tú sigue haciendo fotos de esas que enamoran...
Saludos
No sabemos cómo llamarnos

Ladonnabupu dijo...

Felicidades por esa gran oportunidad!!
Y gracias por las fotos porque me muero de ganas de ir a Oxford desde hace años y hoy me he sentido un poquito alli.

Besitos!

Lyn dijo...

Sylvi, Q lindo lugar en el q ahora vives.
Recuerdo un comentario tuyo en el blog de Conchi en el q decias q eras, como ella un culo andante -o algo así- lo cierto es que esta expresión nunca la habia leido ni escuchado, por lo q me causo mucha gracia por varios días, pero q sin duda se reafirma con este nuevo cambio de ciudad.
De verdad te aprecio mucho, has sido uno de los primeros blogs q he visitado cuando empece esta locura visible, hace un poco más de un año.
Gracias por ser tan linda y describirnos con lujo de detalles cada una de tus fotografías con sus lugares, no me perdi ninguna, y cada una me parecio más especial. Un abrazo.
p.s. me dejaste con el bichito de la curiosidad picandome con eso de nuevas noticias...ya espero poder leerlo pronto. Un beso guapa.

pati dijo...

Me (re)encantó esta entrada, Syl. Las fotos están de exposición, son divinas y todo lo que cuentas es fácil de imaginar.

Es curioso como la vida nos presenta grandes oportunidades en los momentos más "inoportunos"; pero qué bueno es que hayas aprovechado la tuya que seguramente tenía nombre y apellido (los tuyos) antes de que te animaras a responder. Estoy 100% segura de que te la mereces... la gente de Oxford es afortunada de tenerte formando parte de su equipo.

Un abrazo gigante, con rodillazo de mon poupon ;)

p.s. No sé qué me pudo poseer cuando te dije que estábamos en el mismo continente. Tuve un lapsus geográfico que no me puedo perdonar :s

Unknown dijo...

Sylvia, que contenta estoy de "verte" así. Féliz e ilusionada con tu nueva vida, con tu nueva ciudad.

Tus fotos son cada vez más impresionantes, estoy esperando a que termines la tesis y tengas más tiempo para ver tus nuevas maravillas.

Te escribo pronto, en cuanto me encuentre a mí misma

Conchi

Ivana dijo...

que maravilla!!! felicidades por este nuevo hogar, la verdad es que la ciudad es maravillosa!
las fotos espectaculares!
besitos

Susana dijo...

Felicidades!!! Qué buenas noticias y qué manera tan fenomenal de empezar el año! Gracias por compartir las good news con nosotros y por el fantástico reportaje de Oxford, una ciudad que me encanta. Sabes que el violín más caro del mundo (un Stradivarius) está en un museo de Oxford? Jajaja! Nosotros como siempre obsesionados con los violines!

Por cierto, tengo ganas de saber las otras buenas noticias que quieres compartir con nosotros... me tienes intrigada!

Vane dijo...

I think I´m in love tooooooooooo!!!!!

Madre mía Sylvia, qué maravilla!
A ver, vamos por partes:

Hoy he tenido que entrar cuatro veces a tu blog porque apenas hemos estado en casa y Marini no me deja nada de tiempo.
Por fin he podido leer todo y tengo que darte mi súper ENHORABUENA!!!! Es una oportunidad increíble para tu trabajo, debes estar felicísima. Encima, tienes a tu Sergio contigo!! (por cierto, él al cambiar de ciudad, tiene que dejar su trabajo o no hay daños colaterales? jeje)

Por otro lado, la ciudad se ve preciosísima, no la conozco pero Londres sí y me encanta este tipo de ciudades inglesas. Veo que ésta es más medieval pero las tiendas tienen el mismo encanto. Qué gozada estar rodeada de tantos colleges y museos. Cuando estuve en Harvard (de visita, eh?) pude sentir ese ambiente estudiantil tan intenso y me encantó!! Imagínate vivir una temporada en un sitio así, aprovéchalo y disfruta. Y haz muchas muchas fotos para compartirlas con nosotros y sentir que de algún modo también conocemos tu ciudad :-)
Por cierto, la Sainte Chapelle también es una de mis capillas favoritas, no me extraña que la hayan querido reproducir.
Bueno, y ya por último, tus fotos me han requetencantado, están preciosas. Mira que me he descargado un montón de texturas hace tiempo pero nunca encuentro de este estilo con los rayajos por los lados como las que utiliza también Jackie, quedan genial!

En resumidas cuentas, que me alegro muchísimo por ti, y mucha suerte para acabar pronto la tesis!

besitos!

Vane dijo...

Ahh, se me olvidaba, por qué todos los cerebros os marcháis de España? jejeje, es broma, haces bien, tú estudia, investiga y aprende todo lo que puedas y más.
Así luego nos pueden diagnosticar mejor las enfermedades :-)

Otro beso!

Sylvia dijo...

María, muchas gracias y bienvenida!!

Ladonna, muchas gracias, me alegra habertela podido acercar un poquito...

Lyn linda, sí, soy un culo de mal asiento como decimos en España... es decir, que no paro. Por un lado tiene que ver con que en investigación hay que estar dispuesto a moverse, especialmente al principio, porque hay que formarse bien para poder elegir después. Qué bella! Lo de las buenas noticias, me refería a cuando acabe la tesis, que espero que sea en breve. Un besote!!

Pati querida, muchas gracias!!! Te doy la razón, la vida a veces viene así y hay que seguirle la corriente. Que linda! De momento estoy muy contenta y con muchas oportunidades de aprender, lo cual me encanta. Me ha hecho reir lo del continente... jajajajaja... Ni te preocupes! Me dejaste pensando que quizás había un Oxford por allá... que quizás lo hay. Y yo pensaba, ojalá y estuvieramos en el mismo continente, porque sería más fácil que nos vieramos! Un besote a ti y a pipotin! :) Tan lindo con su rodillazo!!!

Conchi lironcito lindo, para encontrarse uno tiene que despertarse primero! jajajaja... Era broma..., lo que más deseo en estos momentos es acabar esta dichosa tesis que me impide disfrutar de un montón de cosas! Te escribo en cuanto pueda. Mientras, te tengo presente! Un besote gordo!

Ivana, muchas gracias! me alegra que te hayan gustado!

Susana, muchas gracias! Me hacía falta el cambio y aquí estoy muy feliz. No sabía que el Stradivarius estaba aquí, tendré que ir a verlo. Yo tocaba el Cello hace unos años, con tanto movimiento y estudios lo dejé de lado, pero sigo amando la música mucho mucho, y la de violín me apasiona! En qué museo está? La buena noticia será que he acabado la tesis, pero eso sólo lo podré escribir cuando la acabe! jajajaja... Espero daros esa noticia pronto!

Vane guapa, gracias por pasarte aún con todas las dificultades! jajajaja... Marina está cada vez más hermosa! Muchas gracias, estoy muy feliz la verdad, pero aún hay veces que no me lo creo, y es que esta tesis me tiene bloqueado el cerebro y no me doy cuenta de muchas cosas, jajajaja... Pues mi Sergio se vino conmigo, dejó su trabajo de Nottingham para acabar de escribir su tesis, que hacía tiempo que quería, pero trabajando le era muy dificil. Asi que él está escribiendo también y luego buscará algo por aquí. Esta ciudad es preciosa, una maravilla, que me imagino que será parecida a Boston también, porque creo que Boston tiene influencia inglesa, aunque nunca he estado allí. Sobre las texturas, me las descargué de el flickr, de Les brumes, pero si las quieres te las mando por correo.

Y sobre tu última pregunta, tal y como está la situación de investigación, y trabajo en general, en España, pues de momento uno tiene que irse a donde pueda desarrollar su carrera de la mejor manera posible. En España no podría trabajar como estoy trabajando aquí. Mi proyecto es sobre imágenes fetales, para conseguir determinar si un bebé va a ser o no prematuro y poder prevenirlo. Es un proyecto internacional y estoy encantada de la vida. Ya te contaré más en cuanto acabe la tesis. Un besote guapa!

Muchas gracias por ser tan lindas y por venir a visitarme y dejarme estos comentarios tan bonitos! Es un placer compartir esto con vosotras!

Un besote a todas!

Unknown dijo...

Mi bella, mi corazon, mi cielo estoy tan tan tan feliz por ti!!!!
Se nota que estas muy feliz, porque esas fotos te quedaron divinas!!! Para mi es el set mas bello de este mes! Es absolutamente hermoso!!! Me encanta Syl, hiciste un trabajo impecable, estoy enamorada de Oxford aun mas!!!
Que felicidad lo de tu trabajo... bien merecido lo tienes, tu eres muy muy juiciosa!!!
Ay Syl, estoy feliz!!! leerte me llena de optimismo!!
Un abrazote y sigue haciendo estas fotos tan bellas, en flickr se ven lindas, pero es que aca en el blog son una maravilla!!!!!!!

Vane dijo...

Si lo de irte a investigar fuera lo decía en broma, porque no puedes dejar pasar ninguna oportunidad así. El caso es poder hacer lo que te gusta y avanzar en tus proyectos, da igual dónde sea. Unos primos médicos de mi madre también se tuvieron que marchar fuera, qué se le va a hacer. Pero bueno, así te enriqueces con los países nuevos que conoces y tienes más experiencias!!!

No sabía que Sergio también estaba con una tesis!! qué guay, muchísimo mejor, así te puede comprender y apoyar mejor que nadie!!

Ey, gracias por las texturas, son chulísimas. Yo conocía estas:

http://www.flickr.com/search/?w=all&q=textures+&m=text

Y aquí más:

http://www.flickr.com/search/?w=all&q=textures+layers&m=text

Lo que me falta es tiempo para practicar con ellas!! (ahora puedo escribir porque la Marini duerme :-)

Juan Carlos dijo...

Sylvia, este post está visualmente precioso y emotivamente lleno de gran optimismo. Muchas felicitaciones por este gran paso en tu carrera y por las fotos, que son espectaculares.

María dijo...

Hace mil años que estuve en Oxford un mes y te puedo asegurar que la ciudad que muestras a través de tu cámara no tiene nada que ver con las imágenes que yo guardaba en mi memoria.
La espera ha merecido la pena. Se que tanto cambio no te ha dejado ni un momento de tranquilidad pero el rato que has encontrado ha servido para que nos (re)descubrieras una maravillosa ciudad, llena de magia e historia.
¡Mucha suerte en el trabajo! y con la tesis (que ya le queda sólo el remate), y con tu nueva vida.

Un abrazo enorme

P.D. Tu set ha sido mi favorito de este mes.

Rigoberta dijo...

que bonitas fotos!y que ambiente tan diferente a españa verdad? eso es lo que mas me gusta de temas asi como este, que es como visitar lugares en los que probablemente no pondras nunca un pie jeje ¡La de la cabina tambien habria servido para el tema de este mes! jejeje un abrazo DesdeIbiza

Susana dijo...

Tocabas el cello? Fantástico! El violín Stradivarius está bautizado como el "Mesías". Está en el Ashmolean Museum (en Beaumont Street). Creo que el Museo pertenece a Oxford University! Parece ser que este violín nunca ha sido tocado... una pena!

Karla Caloca dijo...

Me haces enamorar de Inglaterra y sobretodo de Oxford con todas esas fotos preciosas que hiciste.

Sin lugar a dudas mi set favorito este mes fue el tuyo :)

Felicidades <3

Brigitte / La de Ojos Azules dijo...

Sylvia, muchísimas felicidades!! Espero que seas muy feliz en tu nueva ciudad y que termines pronto tu tesis.
Me enamoré de tus fotos - ¿como no me iba a enamorar de esas bellezas? Me enamoré de tu post, y quise que nunca se acabara y me enamoré de tu Oxford, visto a través de tus ojos. Hace años ya que sueño con visitar ese lugar encantador, desde que mi tío se fue a estudiar medicina ahí gracias a una beca. En ese entonces me había mandado una foto del lugar donde iba a correr, que se llama Addison´s Walk y que queda por Magdalen College, y si tienes la oportunidad de visitarlo verás que es lindísimo. Tal vez algún día en un futuro no muy lejano te anuncie que se realizó mi sueño y que voy a ver esa preciosa ciudad que ahora es tuya.

Felicidades otra vez... tú te lo mereces :)

Agus dijo...

Tus fotos son un sueño, bellisimas !!!!

Sylvia, me alegro muchisimo de que hayas salido las cosas bien, es una oportunidad magnifica, aprovechala al máximo porque seguro que la recompensa sera gratificante ...

Bss

Sory dijo...

Sylvia!! veo que has estado muy ocupada...cumpliendo sueños, no más ni menos. A veces son mucho más que eso ¿Verdad? Que linda sensación la que te abraza cuando cruzan la linea, esa que llaman realidad, que nos impide tocarlos con las manos y que es tan pero que tan fina. Que te voy a decir que ya no sepas.

Felicidades!!

Alesi Garcia dijo...

Felicidades Sylvia, ahora estoy que muero de ganas por conocer Oxford, me transporto cada que veo tus fotos, son hermoooooosas.

Eres muy talentosa, de verdad te lo digo.

=)

Laura Gariglio dijo...

Sylvia tus fotos son bellisimas !! y aquí en grande, se aprecian mucho más que en flickr, y al leer tus palabras se siente lo contenta que estás !! te deseo lo mejor en tu trabajo y en tu vida !!

Mis Girasoles y yo ... dijo...

Tus fotos son preciosas ! La última es única...

Me impresiona leer que vivias aqui al lado en Valencia, y te fuiste a otro tipo totalmente de ciudad ! Cómo te adaptaste ?

Un beso ♥

Vane dijo...

Sylvia!!! te iba a escribir por mail pero no he encontrado tu dirección en el blog. Bueno, es igual, te lo digo por aquí: FELICIDADES por la tesis!!!! Me alegro mucho de que ya la hayas terminado, estarás que no te lo crees, no?? bueno, pues otro sueño cumplido! Ahora a descansar un poco, relajarte, y tomar tiempo para tus aficiones!!!

Muchos besos!!

Sylvia dijo...

Muchísimas gracias a todos, me hace muy feliz leer vuestros comentarios!

Besitos

Anónimo dijo...

Good day everybody, I just signed up on this terrific community and wanted to say what's up! Have a terrific day!

Anónimo dijo...

whats up everyone


just signed up and wanted to say hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.