domingo, 24 de octubre de 2010

Muffins de calabaza


Pumpkin muffins

El otoño es mi estación favorita. Los árboles cambian a rojos, naranjas, amarillos o marrones, dejando a sus pies mantos de hojas secas. Me encanta el ruido de las hojas bajo mis pies. El otoño nos trae el frío (y quizás algún constipado) y nos prepara para el invierno. Es la estación de los cambios, del recogimiento, de las sopas, y de las calabazas. Auyama, ayote, abóbora, zapallo, o calabaza. Llamenla como quieran, su sabor es dulce y tiene las propiedades de calmar, centrar, y estabilizar el organismo. Esta verdura redonda y naranja es atractiva e inigualable en todo tipo de platos, salados y dulces.

Hoy quiero compartir con vosotros la receta de los muffins de calabaza. Los muffins son como madalenas, unos bollos dulces hechos con huevo y es un término muy común en los países de habla inglesa. Aquí los hay de todos los tipos y colores. Yo llevo semanas haciendo estos, desde que aparecieron las primeras calabazas de temporada. La receta es facilísima y el resultado es simplemente delicioso. En casa no duran ni un día, porque no hay nada como unos muffins de calabaza recién hechos... mmmm....

Ingredientes
120g (4 oz) de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
150g (5 oz) de azúcar moreno
4 cucharadas soperas de Golden syrup (jarabe hecho con caña de azúcar) - en lugar de esto se puede usar melaza
1 huevo
225 g (8 oz) de calabaza cocinada
225 g (8 oz) de harina
medio sobre de levadura en polvo

Opcional (para un sabor más especiado Halloween): 1 1/2 cucharaditas de canela en polvo y una pizca de nuez moscada molida

Elaboración (Para unos 10 muffins grandes)

collage

Lo primero que tenemos que hacer es asar la calabaza en el horno a unos 200 C durante 45 minutos o hasta que esté cocida y ligeramente dorada. Luego hay que dejarla enfriar y se mete unas horas en la nevera para que repose. Esto es muy importante ya que el resultado es muy distinto si se usa la calabaza caliente, ya que esta es menos compacta y tiene más líquido. Con una calabaza mediana hay para hacer tres veces esta receta.

1- Precalentar el horno a 200 C (400 F). Engrasar los moldes para muffin o usar moldes de papel.

2- Con la batidora eléctrica batir la mantequilla hasta que sea cremosa y suave.

3- Añadir el azúcar y el golden syrup y batirlo todo junto hasta que la mezcla tenga una textura ligera y esponjosa.

4- Añadir el huevo y la calabaza e incorporarlo todo a la mezcla con la batidora para que quede muy cremoso.

5- Tamizar la harina y añadirsela a la mezcla junto con la levadura, canela y nuez moscada (si se desea). Esta parte se mezcla suavemente con un tenedor ya que no se quiere batir esta mezcla demasiado, únicamente lo suficiente para que la harina se incorpore a la mezcla.

6- Repartir la mezcla entre los moldes, llenándolos 3/4 de su capacidad.

Making Pumpkin Muffins

7- Hornear hasta que estén cocidos, de unos 12 a 15 minutos más o menos. Se pueden servir calientes o fríos.

Qué aproveche!!

Muffins

Como podéis ver son muy rápidos de preparar y el resultado es espectacular. Si os animáis a probarlos ya me diréis lo que os parece.

PS: Debido a nuestro amor por la calabaza, estamos recopilando recetas para probar cosas nuevas hechas con esta deliciosa verdura. Algunas maravillas que hemos compartido son: calabaza horneada con cilantro y mantequilla (Jackie), sopa de calabaza y jengibre (Paty) o castañas (Fran), compota (Pati), buñuelos de calabaza y unas cuantas variantes más. La primera recopilación la podréis ver en breve en el blog de Jackie pinchando AQUÍ. Si sabéis de alguna receta interesante con calabaza no dudéis en compartirla en los comentarios de esta entrada. 


P.S.2: Lo mejor es este olorcito a calabaza que me llega desde la cocina y que me encanta!



14 comentarios:

pati dijo...

¡Qué belleza, Sylvia! Se ven muy provocativos y las fotso está divinas, muy luminosas. (Me encanta el paso-a-paso).

Yo los preparé hoy para recibir unas visitas, y como venía un niñito de 5 años hice algunos con chispas de chocolate. Se "vendieron" rapidito ambas versiones.

Gracias por compartirla, son exquisitos.

pati dijo...

¡Ah! Los preparé con nuez moscada y canela: ¡Mmmmmmmmmmmmmm!!!! El olor en la casa era indescriptible :d

Ivana dijo...

que maravilla!!!
besitos

Unknown dijo...

Syl!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me mori! osea si antes me daba un poquito de miedo intentar hacerlos ahora si que me anime de verdad!!! que lindo y delicioso se ve todo esto!!!!!
Gracias por compartir tu receta :):) se ve deliiii!

María dijo...

A pesar de no gustarme la calabaza, tus muffins tienen una pinta espectacular.

Jackie dijo...

Este post se lleva eel premio a la belleza, yo siendo tu haria mas posts de este tipo. Que lindo!!!
Mira, aqui estoy preparando mis muffins, pero no tengo balanza! Si tengo, pero creo que nunca la he desempacado. No sabes cuanta calabaza es esa en tazas?

Sylvia dijo...

Pati, que bueno que te gustaron los muffins!! Y que les gustaron a tus invitados también! A mí me encantan con canela y nuez moscada, aunque ultimamente me vuelven loca sin especias, porque saben muchísimo más a calabaza!!

Para los fotos tuve que ir persiguiendo a la luz por toda la casa!! jajajaja...

Ivana, cual es tu receta con calabaza favorita? Te sabes la de los pastissets de calabaza?

Frannie, dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que pensé que paso a paso se puede ver mejor la textura de como va elaborándose la masa. Que bueno que te gustó, ya nos contarás qué tal sale!!

María, muchas gracias!! Los muffins en realidad los puedes hacer con lo que quieras. En lugar de calabaza les puedes poner plátano y deberían salir muy buenos también!

Jackie, muchas gracias!! Este post no habría sucedido sin tí. Me lo pasé muy bien planeándolo. Lo que más costó de este post fue hacer las fotos con suficiente luz. Habrá que seguir compartiendo receta, que fue muy divertido! Sigues necesitando la medida en tazas? te lo puedo mirar.

Besitos a todas y muchas gracias por vuestros lindos comentarios!!

Agus Albiol dijo...

Este fin de semana largo me voy a dedicar a hacer recetas de calabaza :

1.- la crema de calabaza de Françoise

2.- la confitura y els pastissets siguiendo la receta familiar (pero ayudandome de la thermomix)

3.- y como no tus muffins ....

Bss

Sylvia dijo...

Agus, porfa, comparte la de los pastissets familiar!! Yo muero por unos pastissets de calabaza en estos momentos y como no me los haga yo no hay donde comprarlos!!!! Ten piedad de una pobre exiliada!! jajaja...

Besitos!

Vane dijo...

Nunca había oído hablar de los muffins de calabaza, pero tienen una pinta que dan ganas de comerse las fotos, jajaja.

A ver si tengo tiempo y un día pruebo a hacerlos que me parecen muy originales y seguro que están buenísimos!!!

Un besote!

Unknown dijo...

Silvia, la verdad que este post está bellisisísimo! Voy a preparar esos muffins y te cuento cuando regrese. Me encantó el paso a paso, como lo pusiste con las "polaroids" Te quedó todo bello y muy provocativo!!

Unknown dijo...

q ricura! se ven super divinos!
y bellas las fotos!
=)

Unknown dijo...

Silvia, quisiera prepararlos y no estoy segura de que usar donde dice melaza? Es como papelón? O es como un jarabe de azucar morena con agua? Help!!!

Sylvia dijo...

Muchas gracias a todas!!

Dariela, la melaza es azucar muy puro (oscura y pegajosa). Yo en lugar de melaza uso jarabe de azucar pero puedes usar miel o bien omitir ese paso de la receta, porque seguro que no hara una gran diferencia. Ya me contaras que tal te salen.

Besitos!!