martes, 6 de enero de 2009

Día de Reyes


Ayuntamiento de Valencia, originally uploaded by Juan Rueda.

Si habéis sido buenos, seguro que los Reyes Magos habrán pasado esta noche y os habrán dejado algún regalito debajo del árbol. Este día se celebra en España, pero no se celebra en Inglaterra. Aquí, la Navidad acabó el 25 de Diciembre, las rebajas empezaron el 26 y ya está. Pero en España, antiguamente era en este día en el que se les daba regalos a los niños. Esto es una tradición histórica, que tiene que ver con la religión católica, en la que se dice que cuando nació Cristo, los Reyes Magos llegaron de Oriente con regalos para el niño Jesús.

Ahora cada vez hay menos tradición de esperar hasta Reyes, y es más bien el día de papá Noel el que se celebra. Pero aún hay muchas familias que esperan ansiosas la llegada de los Reyes Magos de Oriente, les dejan galletas y leche a los Reyes, agua a los camellos, y ponen sus zapatos bajo el árbol para que los Reyes les dejen los regalos cuando pasen por su casa. 

El día 5 de Enero, las calles se llenan de gente y se celebra la cabalgata, donde los Reyes son recibidos a lo grande. En el Ayuntamiento de Valencia (arriba en la foto tomada por mi papá que hizo de reportero en Valencia), después de la cabalgata, los Reyes Magos reciben a los niños y les dan un regalo en persona. Claro, os podéis imaginar la cola, los empujones y los aplastamientos tan tremendos que pueden haber por querer ver a sus Majestades (no porque den un regalo gratis...). Yo recuerdo haber ido a por mi regalo con mi hermano y mis padres, hace ya muchos años.

El día 6 de Enero, normalmente se celebra en casita, abriendo los regalos y disfrutando de uno de los últimos días de las vacaciones de Navidad. Pero aquí, la gente trabaja desde el día 2 de Enero, con lo que en esta ocasión el día de Reyes se trabaja. Tampoco hay Roscón, una tradición que se reporta a muchos siglos atrás. 

El Roscón de Reyes es un bollo gigante, hoy en día relleno de trufa, nata, o cabello de angel, y decorado con fruta escarchada y almendras por encima. Dentro de la masa hay escondida una figura de cerámica y un haba. Cuando el Roscón se reparte, el que tenga el haba paga el Roscón y el que encuentre la figura en su trozo será proclamado Rey por un día. Todo Roscón va acompañado de una corona de papel que se pondrá el que encuentre la figura. Podéis ver una foto del Roscón aquí. Para los que quieran intentar cocinarlo en casa, hay una receta aquí (aunque yo no lo he hecho nunca, así que tampoco se como de buena será la receta).

Algunos piensan que el origen del Roscón data de la época romana, en la que celebraban una fiesta en honor al Dios Jano para recibir los días más largos llegados tras el solsticio de invierno. Pero no fue hasta el siglo III que se empezó a introducir un haba en el interior, y el que la encontrara sería nombrado Rey por un día. Sin embargo,  a España llegó el Roscón sin haba y con una moneda en su interior. Esto hace suponer que el origen era otro. Algunos piensan que el promotor fue el rey francés Louis XV. Según la historia, un cocinero eslavo de la Corte de Luis XV quiso sorprender al monarca y cocinó un roscón típico de su país. Puso una sorpresa en su interior, un  medallón de diamantes. Louis XV se quedó enamorado de la idea y propagó el Roscón en Francia entre la aristocracia, poniendo en el interior del Roscón una moneda. En el siglo XVIII el Roscón llegaría a España y pronto pasaría a ser una tradición del pueblo llano. Fue en Cataluña donde reapareció el haba, ya que simboliza el año nuevo y el resurgir de la vida. En este mismo lugar, la moneda se sustituiría por una figurita, y estas dos características se extendieron a toda España hasta nuestros días.

Y os dejo con el texto que acompaña al Roscón hoy en día:

He aquí el roscón de Reyes, tradición de un gran banquete
 en el cual hay dos sorpresas para los que tengan suerte.
 En él hay, muy bien ocultas, un haba y una figura;
 el que lo vaya a cortar hágalo sin travesura. Quien
 en la boca se encuentre una cosa un tanto dura,
 a lo peor es el haba o a lo mejor la figura. 
Si es el haba lo encontrado este postre
 pagarás, mas si ello es la figura, 
coronado y Rey serás. 

_______
In Spain, we celebrate the three Kings day. This is the day when children receive their Christmas presents in Spain. Nowadays, people use to give the presents on the 25th December, but still some families do this on the 6th January, as it has been the tradition for many years now. On the evening of the 5th January, the three Kings walk around the streets of the cities giving presents in what we call the cabalgata. In my city, Valencia, after the walk, they go to the city Hall (see the picture above, taken by my dad), receive the children in person, and give them a present. You can imagine the queue to go inside... That night, it is tradition, before going to bed, to leave some milk and cookies for the three Kings, some water for the camels (let's not forget the camels), and the shoes underneath the Christmas tree. Why shoes? Because like that, the three Kings will recognize each person in the house and leave presents for each of them (only if the shoes have been cleaned). On the 6th January, we use to eat what we call Roscón de Reyes. This is like a big doughnut in the form of wheel, decorated with pieces of frosted fruits. It usually has two surprises inside. One is a dried bean and the other one is a small ceramic figure. When eating the Roscón, the person finding the bean will have to pay the Roscón. The one finding the figure will be the King for the day and will wear the paper crown that comes with the cake. You can see a picture of the Roscón here.

3 comentarios:

Ana. dijo...

Hola Sylvia! Así que te tocó trabajar? Entonces me quedaré callada y dejaré de quejarme! jajjaja
Qué guapo es el ayuntamiento de Valencia, me recuerda algo a la Lonja de Palma... felicita a tu padre por la foto, es preciosa!

Sobre las neulas, mira que me he llevado una sorpresa, porque hay catalanes que me han comentado que tampoco las conocían y yo creía que era una costumbre mediterránea...

Unknown dijo...

Sylvia, en Helsinki es fiesta así que pensé que también lo sería en Inglaterra.

Ya veo de dónde te viene la vena fotógrafa. Muy chula la foto de tu padre.

Sylvia dijo...

Muchas gracias a las dos!

Ana, si, estuve trabajando, pero me lo tome con calma. Si, el ayuntamiento es muy bonito, especialmente en Navidad que lo decoran con las luces. Me parece que las Neulas es una tradición preciosa. Me alegra que hayas rescatado la tradición en tu blog para que muchas otras personas la conozcan tambien.

Conchi, muchas gracias, mi padre es el que me enseño a usar mi primera cámara y el que me ha transmitido su amor por la fotografia. Tambien es el quien me regalo la primera cámara compacta buena que tuve.

Muchas gracias a las dos por vuestros comentarios. Espero que tengáis un feliz año 2009!