miércoles, 1 de agosto de 2012

Diez cosas sobre Junio y Julio


Born to be British

No me puedo creer que ya estemos en Agosto. Espero que estéis pasando unas felices vacaciones. Yo aún no me las he podido tomar, pero todo llega.

En realidad yo preparé esta entrada a principios de Julio, pero blogger no me quería, y me empezó a poner espacios blancos infinitos en esta entrada. Hasta ahora no he podido volver a mirarlo... Aquí va una lista de las cosas que resumirían mis meses de Junio y Julio (a parte del trabajo habitual):

1. Soy una adicta a Pinterest. Pinterest me hace sentir como cuando coleccionaba cromos de pequeña, pero puedo hacer todas las colecciones que quiera y los cromos son infinitos. 

2. En Junio me pude tomar una bien merecida semana de vacaciones coincidiendo con mi cumpleaños y con el jubileo de la reina, lo cual me vino muy bien. Hizo un tiempo típico inglés: lluvia y frío. Nos pasamos la semana descansando en casita tranquilos, cocinando recetas nuevas y viendo series y películas tapaditos con nuestras colchitas. Once Upon a Time es mi nueva serie favorita. Siempre me gustaron los cuentos, sobre todo los que me contaba mi abuela.

3. Pude hacer algunas cositas de patchwork, que si alguna vez vuelve a salir el sol en esta ciudad (vino y se marchó) podré fotografiar para enseñaros. Especialmente con mi tela favorita (que Sergio me regaló por mi cumple): Ruby de Bonnie&Camille (Moda). Cualquier cosa hecha con esa tela es una maravilla. Para los que no conozcáis el blog de Camille, Simplify, es una pura delicia para los ojos.

4. Se celebró el Diamond Jubilee de la reina de Inglaterra y todo TODO (y todos) estaba decorado de forma muy patriótica, con banderitas por todas partes.

london

Aunque justo el día del desfile llovió, mucho mucho mucho... así que no sé como no cogieron todos una pulmonía paseándose por el Tamésis con el frío que hacía (yo creo que el marido de la reuna estuvo a punto). Nosotros vimos trozos del desfile por la tele, arropados con las colchitas. Habían fiestas en las calles y la gente se refugiaba debajo de las carpas del tormentón que cayó. Pero igualmente lo celebraron, porque aquí una lluvia no altera los planes, aunque caiga a cubos.

5. A finales de Mayo empecé un curso de encaje de bolillos que me encanta. Cada dos semanas aprendemos una técnica nueva. De nuevo, si sale el sol os podré enseñar alguna de las cositas (chiquitas) que he hecho. Aquí va una foto de los bolillos de la profe como adelanto. La primera pieza que hicimos es la que está en la funda de plástico.

bolillos

6. El día 20 de Junio vino de visita a Oxford una persona muy muy muy especial para mi: Daw Aung San Suu Kyi, la dama de Birmania. Es mi heroína número 1, todo un ejemplo de paciencia, fuerza y perseverancia, de lucha por la libertad y la democracia de su país. Llevo siguiendo su situación desde hace muchísimos años y me alegré tantísimo de verla libre después de más de 15 años de arresto domiciliario y más de 20 sin poder salir de su país. Estuvo completamente aislada del mundo, en uno paralelo donde las fronteras eran los muros de su propia casa. Escuchaba la radio, que de vez en cuando la acercaba un poco a nuestro mundo. Un simple suspiro que le venía de lejos. 15 años, una buena parte de una vida. Su marido murió sin que ella pudiera estar con él. Le dieron el premio Nobel de la paz en 1991 mientras aún estaba en arresto domiciliario.

Este año, la dama de Birmania pudo finalmente ir a recoger su premio y también su título de doctora honoris causa por la Universidad de Oxford. Nunca pensé que llegaría el día en que pudiera verla libre y no lo puedo expresar con palabras. No os perdáis su discurso (en inglés) después de recibir el doctorado honoris causa (En español, traducido por Juan Antonio Herguera). Fue un hecho único. Para que is hagáis una idea de como funcionan las cosas aquí. Oxford es una ciudad de tradiciones, estrictos y orgullosos del protocolo, especialmente en esta ceremonia llamada Encaenia. Todos tienen que llevar el atuendo adecuado, las togas que correspondan al rango y a la universidad correspondiente, y en concreto esta ceremonia se celebra completamente en latín, de principio a fin (el texto de lo que dijeron para darle el título está AQUÍ traducido al inglés y es precioso). Que levante la mano el que pensaba que el latín era una lengua muerta! Desde luego no en Oxford, donde se usa a diario en multiples eventos y ocasiones. En eventos como este no se le permite a nadie hablar, pero ella es tan sumamente inspiradora que finalizó la ceremonia con un discurso que le invitaron a dar. Eclipsó a todos los otros doctorandos que recibieron el título junto a ella, incluído al escritor John le Carré. Pero a nadie le importó, porque ella estaba allí y era un privilegio poder estar en su presencia. El triunfo de una de las luchas por los derechos humanos. Aún le queda un largo camino a Birmania, pero está en ello, está más cerca, y la tiene a ella, su dama, para guiarlos. No se puede pedir a nadie mejor.

Yo tuve la suerte de verla un momento al meterse en su coche después de la ceremonia. Estaba preparada con mi cámara, lista para capturar el momento. Y cuando la vi, me quedé completamente paralizada, señalándole a Sergio donde mirar (aunque él estaba en otra dimensión y no la vio, pero se fia de mi palabra). No se me ocurrió hacer click y eso que tenía la cámara preparada, encendida, y con el dedo en el botón. Me quedé totalmente embobada con su mera presencia, los ojos llenos de lágrimas sin poderme creer que estaba viviendo ese momento que tanto había soñado con ver, el día que ella fuera libre. Y yo tenía la gran suerte de ser testigo de ello.

7. ¿Queréis ver en qué trabajo? Los estudiantes de doctorado del departamento hicieron un video sobre mi proyecto y me filmaron hablando. Aquí está el video por si queréis ver lo que hago. Si no salgo bien no me lo digáis, me saba bastante vergüenza hablar delante de la cámara.



8. Me entró un monstruo en el blog y empezó a crearle problemas a amigos. Lo siento. Era todo a causa del link de Craft Hope, un blog de actividades solidarias. Según parece le hackearon el website y todos los enlaces dirigidos a ella eran interpretados como peligrosos por blogger. Es una pena que haya gente que se dedique a hacer el mal a aquellos que se esfuerzan en hacer el bien, ¿no os parece? En mi caso, parece que ya está resuelto pero tuve que quitar todos los enlaces a su página.

9. En Junio, celebramos 4 años en La vuelta al mundo con mucho amor. Os recomiendo que vayáis a ver este post de Jackie, no tiene desperdicio. ¡Hay tanto amor en el mundo! Si el tema hubiese sido la lluvia, yo habría participado, pero bajo la lluvia no hay amor... asi que subí algunas fotos de archivo al mural. Este mes de Julio, el tema era la búsqueda del tesoro y es uno de mis temas favoritos. Aunque he de reconocer que no hice muchas fotos, sólo una muy pequeña aportación que os enseñaré en unos días. En el mes de Agosto, el tema será El diario de viaje. ¿te animas?

10. Euge de la Peña, una de mis fotografas favoritas, con un estilo propio precioso, creó su página de etsy para empezar a vender su trabajo. También hizo un sorteo en un blog de una foto de su tienda etsy, la que cada uno eligiera... ¿Adivinad quién ganó el sorteo? Yo! Y no puedo estar más feliz. Os cuento todo con detalle en un par de días, cuando le haga fotos a mi foto recién llegada esta misma tarde. ¿Qué foto habré elegido?




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuántos planes y qué interesantes.
Tus fotos son geniales.
Un saludo
Silvia (BlogTravesia)

I.E dijo...

Qué divertido y pequeño es este mundo! Yo soy sigo tu blog desde hace tiempo y amé tu proyecto, yo soy maestra en ciencias en salud reproductiva y hago investigación en al área (aunque más dirigido a lo sexual).

En fin me gustó el post.

Abrazos!

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

:)
Da gusto leerte.
Qué envidia ver a La Dama de cerca.
Qué envidia ver en qué trabajas...
Besotes

P.D: un poco de autobombo, jejeje... el discurso de aceptación del Nobel de Suu Kyi, traducido al español por un servidor:
http://birmania-libre.blogspot.com.es/2012/06/discurso-de-aceptacion-del-nobel-por.html

Vicky Bonifacio dijo...

Que bueno reencontrarte!!!
Me han encantado las fotos de londres llenas de banderas.
No conocía la historia de la dama de Birmania, voy a aprovechar la traducción que han puesto aquí de su discurso para conocerla.
Espero que tengas un gran Agosto!
Besos

Unknown dijo...

Sales muy guapa y natural y me ha encantado verte y oirte.

A ver si al final conseguimos pronto que sea cara a cara.

Mil besos

Unknown dijo...

hace un par de meses que encontre tu blog y me gusta mucho leerte, es muy entretenido cómo hablas de la vida en reino unido:) y me encantan tus fotos!

Sylvia dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!

Zarawitta, qué casualidad! Me alegra que te haya gustado el post.

Chuky, voy a poner el link en el texto. Sorry, mucho trabajo hasta ahora, pero ahora mismo lo pongo. Me acordé mucho de tí cuando vi a la Dama!

Vicky, tú también! Espero que hayas tenido un buen agosto y hayas disfrutado de tus vacaciones!

Conchi, que bella eres! Sí, esto de vernos hay que remediarlo pronto!

Ruki, me alegra mucho que te guste el blog! Bienvenida!!

Besitos a todos!

Venus dijo...

Que lindo post, me encantaron las fotos y tu forma de escribir!! Ahora te voy a seguir :) Espero pronto el próximo post sobre ti!!