sábado, 9 de julio de 2011

Celebrando con sabor a fresa

Turn on the light!
Christ Church College, Oxford
La felicidad se puede encontrar, aún en los tiempos más oscuros, si tan sólo uno se acuerda de encender la luz - Steve Kloves (guión de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban). Esto es lo que dijo el director de la escuela de magia Hogwarts en Harry Potter, y no puedo estar más de acuerdo. Y os preguntaréis... ¿Qué tiene que ver Harry Potter en todo esto?

Cuando fui a visitar Christ Church College, que es algo así como una residencia de estudiantes, no pude dejar de tomar esta foto de la mesa preparada para la cena en el comedor principal, lugar donde se filmaron algunas de las escenas famosas de Harry Potter. Pero no fue hasta este mes pasado que tuve oportunidad de participar en una de estas cenas, no en este college en concreto, pero en un par de colleges con tradición similar. Oxford es una ciudad de tradiciones, en particular sus colleges. Es como sacado de un libro antiguo, de otra época, especialmente la hora de la cena. 

christchurch2
Christ Church College, Oxford

Sí. La hora de la cena es un evento en sí mismo y el lugar donde se desarrollan suelen ser los comedores principales, decorados con esos cuadros de todos los directores que han ido pasando a lo largo de los años y que parece que te estén mirando mientras cenas. Si los miras fijamente, yo creo que te podrían hablar. Las paredes susurran respeto por cada poro, y es realmente un privilegio ser invitado a cenar a un college sin pertenecer a ninguno. Para que eso ocurra, tienes que tener amigos que estén afiliados a ese college, y estos pueden traer hasta a dos invitados por persona como mucho, previa autorización del director. 

¿Y cómo funciona? Cuando los estudiantes empiezan una carrera o su doctorado tienen por obligación formar parte de un college. No os penséis que es tan fácil. Los colleges compiten por el rango más alto, que implica que sus estudiantes tienen las mejores notas en comparación con los otros colleges, y de ahí su prestigio para ese año. Los colleges tienen tutores que ayudan a sus estudiantes a que puedan hacerlo aún mejor. Pero para ello, seleccionará únicamente a los mejores. Hay, si no recuerdo mal, unos 45 colleges en Oxford. 

worcester
Cena en Worcester College, Oxford

Hablemos de las comidas y cenas. Para empezar uno no puede ir vestido de cualquier manera, hay un protocolo. Los hombres tienen que ir con traje negro, camisa blanca y pajarita (excepto si no eres del college y te han invitado a cenar allí) y las mujeres lo tienen un poco más fácil, pero tienen que ir elegantes, porque la cena es algo muy serio. Los que pertenecen al college, además de ir arreglados tendrán que llevar la toga.

worcesterstudents
Estudiantes en una cena en Worcester College, Oxford


El estilo de la toga varía dependiendo de tu rango dentro de la universidad, así saben si eres estudiante de carrera o de doctorado y si vienes de un sitio o de otro. Sí, todo tiene su protocolo aquí. Los estudiantes llegarán al comedor y esperarán de pié a que lleguen los de cargo más alto y que forman parte de lo que llaman High Table (Mesa Alta, que podéis ver al fondo de la foto de arriba en dirección perpendicular a las de los estudiantes). Este grupo se sentará en otra mesa, normalmente situada sobre una tarima y separada de las otras mesas, como denotando importancia. No olvidemos que el momento de la cena es para sociabilizar, y los estudiantes no tienen los mismos temas de conversación que los catedráticos, y es por ello que están separados. Cuando han entrado todos los de la High Table, los estudiantes ya están todos colocaditos en sus sitios, de pié, esperando el primer golpe de maza. Este golpe indica que se pueden cerrar las puertas. Ya no entrará nadie más a cenar. Otro golpe seco de maza inicia una oración en latín, que acaba con un Amén global y se procede a sentarse. Los platos llegarán siempre a la vez para todos, pero normalmente los de High Table comen otro tipo de comida, más elaborada que los estudiantes. El pertenecer a un rango mayor dentro de la universidad te da privilegios en este tipo de estructura, uno de ellos es la comida. Cuando acaba la cena nadie se levantará de su sitio hasta que suene otro golpe de maza. Entonces, todos se levantan y los estudiantes permanecen de pié en sus sitios mientras los de High Table abandonan el comedor. Luego ya salen los estudiantes. Durante la cena no está bien visto levantarse a ir al baño y hay que pedir permiso (como en el cole). Así que os podéis imaginar, en cuanto Sergio se enteró, le entraron muchísimas ganas de hacer pipí...y tuvo que pedir permiso para salir.

Cada college es distinto y algunos tienen velas en lugar de lamparitas, lo cual le da un toque más romántico.

Hertford
Hertford College, Oxford

Y de momento esto es todo sobre las cenas en colleges...

Siguiendo con el tema de las celebraciones, este mes de Junio celebramos mi cumpleaños.

banda
Guirnalda que le hice a Sergio por su cumple y que ahora forma parte de nuestra pequeñas tradiciones.

Fue una celebración muy íntima, porque lo celebramos Sergio y yo solitos (es lo que tiene vivir lejos de la familia). Sergio me hizo un pastel delicioso de chocolate, me puso 32 velitas, y me cantó cumpleaños feliz...


cumple1

Y yo soplé las velas y pedí un deseo (tradición familiar)...

cumple2

Sergio me regaló una casita que sí que podemos pagar sin plazos... y unas entradas para ver un espectáculo flamenco, Jaleo, aquí en Oxford. ¡He de decir que me encantó!

casa

La casita me tiene loca. ¿A que es preciosa? Es un costurero (Cath Kidston), para poner todas mis cositas de coser, que no tenía ninguno. 

casados
El tejado se abre para guardar cosas, y la chimenea es un alfiletero.

Y por último, para acabar con lo que venía a contaros hoy, hablemos de  La vuelta al mundo. Todo este ensayo inicial sobre los colleges fue desencadenado por la primera foto... y esta primera foto era parte de la celebración de mi grupo favorito de fotografía (al que insto a todos a unirse). Y es que estábamos de aniversario, porque ya hace 3 años que Jackie creó este maravilloso grupo donde uno aprende, comparte, y se divierte, en un ambiente muy divertido y cordial. Podéis leer como empezó todo AQUÍ. En este mes de Junio, el aniversario de  La vuelta al mundo se celebraba con el tema de Textos. Así que yo tomé un par de fotos y añadí textos para celebrar la ocasión. La primera la de cabecera de esta entrada. La segunda en un campo de fresas (abajo). 

Life is made of choices (+1)

Aquí en Inglaterra, hay campos donde uno puede ir a coger su fruta y verduras (Pick your own). Dependiendo de la temporada tienen una u otra. Este mes se inauguraba la temporada de fresas y nosotros no podíamos faltar, porque nos encantan. Pero todo lo que hicimos con los muchos kilos de fresas que cogimos os lo cuento otro día. De momento, os invito a que paséis por la cadena de blogs mensual que podréis encontrar en el blog de Jackie, Casi en serio

Este mes buscamos el tesoro... ¿Te animas?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Silvi, cuantísimo tiempo sin aparecer y nos regalas semejante belleza.
Me encanta la primera foto y el texto, aún siendo fan total de Harry Potter, no lo recordaba.

Me tomo prestada la frase.

¡Felicidades tardías!

Conchi

Alesi Garcia dijo...

Mil felicidades, tarde pero con mucho cariño, te consintieron muy bonito!! Que lindos detalles, quiero la casita!!

Las fotos con las q participaste me gustaron mucho, casi muerdo la pantalla con esas fresas!! ya se te extraaaña, no nos abandones tanto.

Besos!

fitziane dijo...

Bellísimas las fotos!

Feliz cumple y espero que hayas disfrutado de tu salida de cumpleaños.

Saludos de una que ya tiene su casita de muñecas de verdad verdad, pero que la tiene que alquilar para poder tenerla. :-/

Vane dijo...

Y yo cómo no había visto este pedazo de post???

Me encaaaantan las fotos Syl!!! Ya sabes que la primera me la llevé como favorita en cuanto la ví. Y la última de Oxford donde salen las velas enfocadas es una preciosidad, hasta parece la imagen de una película!!

Gracias por ponernos al día de las costumbres y protocolos en Oxford, es todo un mundo!!! Aunque si te digo la verdad prefiero conocerlo de lejos, que bastante tuve yo ya en mi colegio durante 15 años, jejeje (ya me imagino al pobre Sergio queriendo ir al baño...!)

Pero lo que más me ha gustado de todo han sido las fotos de tu cumpleaños!! Juraría haberte felicitado, ya no sé si por fb, mail o ambos, pero aún así te felicito de nuevo y me alegro muchísimo de que pasaras un día tan feliz. La casita es alucinante (te lo dice una que es fan total de las casitas de muñecas, tengo una pequeña colección, jeje). Así da gusto ponerse a coser, qué cosa más mona!!!

Espero que cumplas muchos muchos más, un beso muy fuerte!!!!!