sábado, 24 de abril de 2010

Tutorial 2: Bolsitas de colores

¿Cómo van esas bolsitas de números y letras?

Siguiendo al tutorial anterior, hoy os vengo a dar ideas de como hacer las bolsitas de colores. En breve os contaré como podéis hacer el set de formas.

Orange

Para los colores he usado un patrón más alargado que el que usé en el tutorial anterior y que podéis descargar pinchando aquí. Esto es porque hay nombres más largos que no cabrían bien en una bolsita más pequeña, pero podéis usar el mismo patrón si os apetece.

Para hacer el set de colores, el principio es similar al set del Tutorial 1, lo único que cambia es que en lugar de coserle letras o números a la bolsita, le ponemos el nombre del color en inglés por el derecho de la tela.

Los colores que forman un set son: rojo, azul, amarillo, verde, naranja, violeta, negro, blanco, gris, y/o marrón.

Y los nombres correspondientes que tienen que aparecer en las bolsitas son: red (rojo), blue (azul), yellow (amarillo), green (verde), orange (naranja), violet (violeta), black (negro), white (blanco), grey (gris), y brown (marrón).

El nombre se puede pintar, bordar, o coser. Yo, en esta ocasión decidí coserlo con punto de cadeneta. Y es que este set decidí hacerlo a medias con mi madre, a pesar de la distancia física, y a ella le hacía ilusión que lo hicieramos a punto de cadeneta. Aquí hay un tutorial de como hacer este punto, pero igualmente os lo explico con imágenes paso a paso como en el tutorial anterior. También se pueden bordar con punto atrás, igual que el que expliqué en el tutorial 1 para coser los lados de las bolsas. Yo he usado en estos 3 hebras de hilo de bordar y la tela que he utilizado para las bolsitas es fieltro de colores.

fieltro colores

La ventaja del fieltro es que es más rígido que el algodón y que se encuentra de muchos colores a buen precio.

Material
- fieltro de colores
- hilo de bordar (3 hebras para bordar los nombres). Este puede ser de colores un poco distintos de la tela para que se puedan leer, o bien se pueden bordar todos los nombres de un mismo color.
- papel o cartulina
- tijeras, aguja, e hilo

Tamaño y patrón

El tamaño de las bolsitas será 4.5x3.5 pulgadas, y la tela se tiene que cortar a 5x4 dejando 0.25 pulgadas a cada lado para coser las telas. El patrón lo podéis descargar aquí.

Paso 1- Las piezas

Usamos el patrón para cortar las piezas como en el Tutorial 1, y le dibujamos en el revés la línea por donde coseremos para crear la bolsita.

Paso 2 - Nombres de colores

Se pinta el nombre del color sobre el derecho de la tela con un lápiz fino o con un lápiz especial para tela que después se pueda borrar con agua.

name

En la foto el nombre se ve muy clarito. Ahora bordaremos por encima de cada letra con punto de cadeneta por el derecho de la tela. El fieltro no tiene derecho y revés, así que le asignaremos el derecho a un lado.

Lo primero es sacar la aguja por cualquier punto de una letra que queramos bordar.

paso1cadeneta

Sujetamos el hilo a un lado y metemos la aguja por el mismo punto inicial por donde empezamos ese punto. La sacamos un poco más adelante, siempre siguiendo el contorno de las letras. Nos quedará un bucle de hilo en la parte superior de la tela, que es lo que va a crear cada punto de la cadena.

cadenetapaso2

Sacamos la aguja por completo, dejando el bucle alrededor, y estiramos el punto hasta que no quede suelto (pero no demasiado para que no se frunza la tela).

paso3cadeneta

Los siguientes puntos se hacen exactamente igual, siguiendo el contorno de la letra dibujada sobre la tela, y haciendo las puntadas del mismo tamaño, dejando el mismo espacio entre un punto y el siguiente. El siguiente punto empieza siempre donde acabó el anterior.

paso4cadeneta

Y siempre se saca el hilo por dentro del bucle.

paso5cadeneta

Así se van creando las letras.

palabra2


Paso 3 - Coser la bolsita, rellenarla, y cerrarla

La bolsita se cose, rellena, y cierra, exactamente igual que en el Tutorial 1, poniendo los derechos de la tela cara a cara y cosiendo por el revés. Este es el resultado.

Orange

___________

Mi corresponsal en Madrid, Vane, me ha mandado un anticipo... aquí os enseño las bolsitas que ha hecho. ¿A qué le han quedado preciosas? Es que está hecha una artista!

Vane

10 comentarios:

Sory dijo...

Hermoso Sylvia!! Me gusta mucho como quedan bordadas las letras con esta técnica que has utilizado, el resultado es muy delicado. La elección del fieltro como base para las bolsitas es muy buena, es un material bastante agradecido y con muchas posibilidades. Te felicito por el trabajo que estás haciendo y lo de incluir estos tutoriales para animar y ayudar a la gente que quiera unirse a este maravilloso proyecto, es todo un detalle por tu parte.

Las bolsitas de Vane le quedaron muy lindas, llevan el inconfundible sello de la dedicación que ella le pone a todas las cosas que hace.

Un besito de tu corresponsal en Barcelona

Vane dijo...

Sylvia!!!!! jejeje, qué sorpresa ver mis bolsitas ahí en presidencia!!!! No me lo esperaba, qué alegría me da que te hayan gustado, esta semana seguro que te llegan, que ya están en camino ;-)

Tú sí que eres una artista con los tutoriales tan increíbles que estás haciendo!!!! Me dan unas ganas que no veas de elaborar el de colores, el de formas... lo malo que no tengo aquí la máquina de mi madre buena, y encima tengo una fiebre que me da todo vueltas. Me acabo de levantar a tomar la duodécima pastilla....

Me ha encantado el punto de cadeneta, siempre he querido coser algo con ese punto y no sabía bien cómo se hacía. Ya haré pruebas un día de estos...
Ha sido muy acertada la idea de tu madre de emplearlo con las bolsitas de colores, se leen muy bien las letras y queda muy profesional!!!

Muchas gracias por facilitar tan bien el trabajo a todas las que se animen con este proyecto!!

Muchos besos!

Vane dijo...

jajaja, Sory, te me has anticipado, estábamos escribiendo a la vez!!!!

Feliz finde a ti también, de nuevo ;-)

issa dijo...

Son preciosas todas ellas, pero esta de color orange me encanta, sobre todo porque ahora sé cómo se cose el bordado éste (es que yo lo de bordar....)

Susana dijo...

Precioso Sylvia! Vaya tutorial más bien explicado. Y Vane... es también una artista de los pies a la cabeza! Qué monada!!!!

Beth dijo...

Your tutorials are really GREAT. The photos are excellent and I am sure the directions are just as clear although I cannot read Spanish.
Thanks so much for your wonderful effort on this project for the children in Liberian classrooms!
Beth at LOEP

Pumuky dijo...

Hola Sylvia.
YA he terminado mi set de numeros,como se me ha echado el tiempo encima y como no te va ha llegar a tiempo para poderlo mandar,los mandare yo directamente .
En cuanto les haga la foto te las paso para que las veas.
Besos.
Carol

bailadora dijo...

Hola!
Qué bonitos te han quedado los de los colores!
Los míos están a punto de terminarse.El lunes envío!

Gracias por los tutoriales!
besos
Diana

Reme dijo...

Hola!!!
Tengo una pregunta, descartando el bordado, el resto también lo coseis a mano o utilizais máquina de coser? A mi me encanta el punto de cruz pero realmente si lo coseis a mano os queda perfecto... y lo digo como hija de una buena modista que soy, a pesar de que yo estoy pez en coser... pero nunca es tarde. Os felicito por vuestro trabajo, es maravilloso

Sylvia dijo...

Hola Reme,

Muchas gracias por tu comentario. Las letras las cosimos a mano, lo que cosimos a máquina fueron los bordes de las bolsitas para que quedaran mejor, pero igualmente se pueden hacer a mano. No te preocupes por no saber coser, estas son super fáciles y gente que no sabía coser las pudo hacer sin problemas.

Besos