sábado, 10 de abril de 2010

Los niños de Liberia


El mundo está lleno de gente maravillosa. 

Mil gracias por responder a mi llamada! Yo no sabía que iba a recibir tantas respuestas y que ellas me iban a poner una sonrisa en la cara durante el resto del día. Sí, este mundo está lleno de gente maravillosa, dispuesta a dar esperanza a otros menos afortunados. Los niños de Liberia no tienen nada y seguro que estarán muy agradecidos con todo lo que se les pueda proporcionar.

Hoy he venido a contaros más detalles sobre este maravilloso proyecto y a poner aquí algunas instrucciones indicadas en la web de craft hope. Este proyecto está coordinado por la Liberian Orphan Education Project. Ellos son los encargados de suministrar material escolar a los colegios en Liberia y formar a los profesores. Su fundadora, Beth, hizo una petición a craft hope para ver si se podían crear sets didácticos. Sets para aprender las letras, los números, los colores, sets con formas de animales y figuras geométricas.

Lo bueno de este proyecto es que se puede hacer sólo o en grupo y así uno no se compromete a cosas que no puede compaginar con su día a día. Cada uno hace lo que puede con el tiempo y recursos de los que dispone. Ya sea hacer una bolsita, o hacer un set entero, lo importante es poder dedicarle el tiempo que uno pueda y disfrutar con ello. Toda la ayuda es valiosa e importante, sin importar la cantidad, aunque sea una bolsita. Cada granito de arena cuenta. 

1- Los sets

Se pueden hacer cuatro tipos de sets (o los que se os ocurran): abecedario, números, colores, y formas. Cada set va formado por bolsitas rellenas de bolitas de plástico (o gravilla) y una bolsa de tela grande para guardar las bolsitas. Ejemplos de cada set se pueden ver pinchando en las palabras anteriores. Cada set tiene ciertas características que es importante tener en cuenta y que paso a describir a continuación.

Abecedario: puede ser todo en mayúsculas o todo en minúsculas, o ambos. Mejor usar un tipo de fuente estándar y el mismo para todas las letras, para que así sea más fácil para los niños identificarlas.

Números: se pueden hacer dos tipos de sets. Del 0 al 9, o del 0 al 20. Los del 0 al 9 se usarán para los cursos menores, y los otros para los niños más mayores. Aunque en uno de los comentarios que deja la gente en el blog de craft hope, encontré una idea muy interesante. Consiste en hacer un set del 0 al 9, pero por ambas caras de las bolsitas de tela, de forma a tener distintos números en ambos lados. De esta manera se pueden formar números del 0 al 99 combinando dos bolsitas. También se puede hacer un mini set con los símbolos de operaciones : +, -, ×,÷, =, <,>, etc., para que los niños aprendan operaciones básicas.
Todas las bolsitas tienen que ser iguales (el mismo color de tela) para que los niños aprendan a identificar los números por sus formas y no por el color de la bolsa. 

Colores: Rojo, Azul, Amarillo, Verde, Naranja, Violeta, Negro, Blanco, Gris, y/o Marrón. Se necesita poner el nombre del color en inglés en cada bolsita. Los nombres en inglés son (por orden de los que he puesto arriba): Red, Blue, Yellow, Green, Orange, Purple, Black, White, Grey, Brown.

Los nombres se pueden bordar, pintar (con pintura no tóxica), hacer con apliques, o lo que se os ocurra.

Formas: círculo, triángulo, cuadrado, rectángulo, óvalo, pentágono, hexágono, estrella y las que se os ocurran (corazón, flor, mariposa, etc...). Este set es más libre y las posibilidades son infinitas. 

Las bolsitas se pueden hacer con la forma del objeto directamente, o bien cuadradas como los otros sets, con la forma cosida, pegada, o pintada sobre la bolsa.

Se me olvidaba decir que las bolsitas también se pueden hacer a punto o ganchillo si os apetece más. Cualquier otra forma creativa que se os ocurra para enseñar letras, números, colores, y formas con estas bolsitas es bienvenida!

2- El relleno

Esto es MUY IMPORTANTE. No se puede importar comida al país, por lo que no se pueden rellenar de ningún alimento o materia orgánica

Las aduanas de Liberia son muy estrictas con lo de la importación de ciertos productos, especialmente lo relacionado con comida. Por favor, no uséis ningún tipo de comida para rellenar las bolsitas. Tened en cuenta también que Liberia acaba de sufrir varias guerras civiles que han traído consigo la hambruna general y mucha gente muere de hambre. Muchos de los niños que están en las clases a donde va destinado este proyecto también sufren de inanición. La idea de usar comida para otra cosa que no sea para comer no es compresible por niños que sufren hambruna en su día a día. En nuestra sociedad no le damos valor a la comida porque es muy accesible para nosotros, pero allí es muy distinto. Tampoco queremos que estos niños acaben comiéndose productos no cocinados y que les pueden sentar mal.

Por otro lado, Liberia tiene básicamente dos tipos de clima, cada uno de aproximadamente unos 6 meses, que se dividen en temporada de lluvias y en clima seco. Cuando llueve lo hace con ganas y durante todo el tiempo. La reciente guerra ha dejado al país sin electricidad, y muy pocos sitios pueden acceder al aire acondicionado. Durante la temporada de lluvias, gran cantidad de agua sin aire acondicionado provoca la aparición de moho y hongos. Esto crea problemas en ropa, comida, y otro tipo de objetos en Liberia. Es por estas razones que rellenar las bolsitas con cuentas (o bolitas de plástico) o con gravilla para acuarios es lo más adecuado, ya que resisten mejor la humedad y evitan ser infestados por insectos.


rellenobeanbags
3- Los grupos

Por el momento tengo a unas 19 personas anotadas para participar en este proyecto. En breve os mandaré un email para que todas podáis contactar con todas. Para poder formar los grupos, estaría bien que me dijeráis más o menos que tipo de set os apetece hacer y cuanto tiempo le podéis dedicar al proyecto, o cuantas bolsitas quereis hacer. Así se distribuyen las personas según lo que prefieran hacer y según el tiempo que tengan. Me podéis dejar un mensaje en este post para que nos vayamos organizando entre todas.

4- El envío

Los sets completos deben ser enviados a:

LOEP
c/o Beth Iden
370 Browntown Road
Browntown, VA 22610
U.S.A

Es importante saber que sólo los sets completos serán aceptados. Es por ello que tenéis varias opciones:
- Una persona del grupo se hace responsable de mandar el set completo directamente a USA previa colecta de todas las partes. Para esto, quizás lo mejor es hacer grupos con gente de la misma zona o país, para que salga más barato enviarse las cosas de unas a otras.

- Mandárme a mí las partes y yo las junto y mando todos los sets juntos. Yo estoy aquí para ayudar en lo que pueda, con lo que me puedo encargar de recogerlos y mandarlos.

Lo dejo totalmente a vuestra elección.

5- La fecha límite

La fecha límite de recepción de los sets es el 15 de Mayo. Si queréis que yo los mande, estaría bien que los recibiera a finales de Abril- principios de Mayo para que de tiempo a que lleguen a su destino. Si me los mandáis a mí hacédmelo saber por email para que lo tenga en cuenta.

6- Tutoriales

Durante el fin de semana prepararé unos tutoriales para guiar a aquellos que lo necesiten y los quieran usar. Si en cualquier momento os surge una duda o algún problema técnico, me podéis enviar un email (lo he dejado en los comentarios del post anterior) e intentaré ayudaros. 

De momento os dejo unos tutoriales y ejemplos en inglés aquí, aquí, aquí, aquí, y aquí, por si os van inspirando. Yo subiré mañana algunos patrones, tutoriales, e instrucciones en castellano para hacer las bolsitas. También pondré tipos de letras y números que se pueden usar. De momento he encontrado esta web con tipos de números que podían ser útiles, aquí. Podéis usar todo tipo de telas, desde algodón a fieltro. Os cuento más durante el fin de semana.

Lo más importante de todo es que disfrutéis de esta experiencia y lo hagáis con amor! El amor llega con cada puntada, con cada pieza. Pensad que un pedacito de vuestro corazón se va a Liberia para siempre.

P.S: Craft hope tiene una página de Facebook en la que os podéis hacer fan, y una cuenta de flickr donde podéis subir las fotos con vuestras creaciones.

P.S.2: No os olvidéis de dejarme un comentario con vuestras preferencias, así nos vamos organizando. Mil gracias a todas por participar!!!

Las fotos originales de este post están tomadas de internet, de páginas de catálogos.

11 comentarios:

Antowedding dijo...

Sylvia estoy recomendando en mi grupo de facebook tu blog y espero que muchas argentinas se sumen!

Sylvia dijo...

Muchas gracias de corazón!!!!!!!
Toda la ayuda es bienvenida!

Besitos!

bymargarita dijo...

Sylvia ya estoy mas que puesta. No sé como se vayan a organizar para el envió, pero como te comente los mios los puedo mandar directamente desde Arizona, pero ponganse de acuerdo y me acoplo a lo que digan. Una pregunta, ¿cuales son las medidas? y ¿las figuras tienen que llevar el nombre bordado o solo con la pura figura?. Estamos en contacto... besos, bye. :-)

Sylvia dijo...

Hola Margarita!!

Subiré mañana unos tutoriales para guiar un poco a quien lo necesite, pero no es necesario seguirlo, esto es una actividad creativa totalmente libre. Yo lo pondré para los que no tienen mucha experiencia con estas cosas y los que no entienden bien el inglés, o por si puede dar alguna idea.

Muy bien si los mandas directamente desde Arizona, ya que te pilla muy cerquita y llegará antes que si tiene que viajar por medio mundo antes! jajaja... Quizás hay gente por tu zona que se puedan coordinar contigo si quieres hacer el set con más gente. Si quieres hacer un set tú sola pues adelante! :) Lo de los grupos es para quien no se puede comprometer a hacer un set entero.

No han dado medidas, pero yo voy a hacer los míos de unos 4x4 inches (o 3x3). Tengo que mirarlo bien esta noche. Pero en principio, puedes usar el tamaño que quieras.

Las figuras no es necesario que lleven el nombre bordado según he leído en el blog de craft hope, sólo los números, abecedario, y colores.

Besitos!

Sory dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sory dijo...

Me da pena no haber alcanzado a comentar el post anterior Sylvia pero bueno, ya he tenido la oportunidad de decirte que me encanta este proyecto, creo que tu iniciativa es maravillosa, y la creadora del grupo, que ha coordinado los diferentes proyectos que nos mostraste, ha tenido una idea fantástica, movilizar diferentes lugares del mundo y captar la atención de tanta gente en algunos de los puntos que necesitan ayuda es lo necesitamos!! Es lo que la humanidad necesita para contrarrestar la ola de desaliento que nos envuelve cuando vemos tantas desigualdades e injusticias y pensamos que no hay nada que podamos hacer. Cada uno tiene en sus manos y desde sus fortalezas y dones particulares, algo que dar, algo que decir para llamar la atención, para remover conciencias, para sembrar una nueva semilla de esperanza. En mi blog no llego a mucha gente pero ya me he hecho fan del grupo en Facebook y dejé un enlace del proyecto con el siguiente comentario:

"La mujer que trabaja sólo con sus manos es una trabajadora; la mujer que trabaja con las manos y la cabeza es una artesana; la mujer que trabaja con las manos, la cabeza y el corazón es una artista".
San Francisco de Asís

Qué diría San Francisco de Asís de las mujeres que ponen una curita y un beso en los “rasguños” de los niños ajenos, que les ofrecen su tiempo, sus dones y su arte con la esperanza de que puedan mirar la vida con dignidad. Yo creo que estaría encantado de conocerlas porque son fabulosas. Sylvia me invitó a coser, yo le dije que sí, y estoy emocionada.

Gracias Sylvia!!

Esther ♥♥♥ dijo...

Hola Sylvia, vengo del blog de Vane, me gustaría participar en su proyecto, con quien me tengo que poner de acuerdo, me comprometo con hacer un set o si tienen algo para asignarme yo encantada.

mi mail es chaviraesther@gmail.com

Esther.

Sylvia dijo...

Sory, tu talento con las palabras no tiene igual. ♥ Qué cosas más bonitas que escribes! A mí me sacaste la lagrimita. Un besote!!!

Esther, bienvenida!!! Muchísimas gracias por participar! Besitos!

ELENA dijo...

Sylvia, ya tenemos las bolsitas casi terminadas, pero me gustaria saber donde comprar las cuentas para rellenar, ya que las que he encontrado en jugueterias van en cajas con poca cantidad . Si sabes de algún sitio en internet, te lo agradeceria.
Saludos.´
Elena

Sylvia dijo...

Elena, yo las he comprado en Ikea, que son las que mejor de precio estaban. No sé si tendrás un ikea cerca, este es el link del producto:
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/50128572

Con una caja de estas se pueden rellenar bastantes bolsitas. No las estamos rellenando a tope tampoco para que pesen menos. Depende de cuantas bolsitas tengas necesitarás más o menos cajas, pero más o menos yo creo que cada caja da para unas 10 bolsitas. Parecen pequeñas, pero la verdad es que cunden bastante.

Saludos!

ELENA dijo...

Gracias. El IKEA mas cercano lo tengo a una hora en coche. Voy a ver si encuentro un alma caritativa que me lleve.
Besos.
Elena