jueves, 8 de abril de 2010

Entre Sierra Leona y Costa de Marfíl...

... está Liberia ...

liberiamap

...y en ella están sus niños, estos niños.

Los niños de Liberia
Los niños de Liberia

Estos niños nacieron aquí, un país con muy pocos recursos y una extrema pobreza. Un país en el que se han acontecido varias guerras civiles en los últimos 15 años y que ha dejado a su pueblo en la más absoluta miseria y en consecuencia hambruna e inanición severas. Sí, es triste, lo sé. También sé que sobre esto poco podemos hacer, porque la hambruna mundial se escapa al poder de unos pocos. Pero hay algo que sí que podemos hacer por estos niños. ¿Queréis saber el qué? Os lo cuento enseguida... pero antes quiero contaros una historia increible.

Hoy quiero hablaros de algo muy especial y de como entre unos pocos se puede hacer de este un mundo un poquito mejor. Desde hace tiempo voy siguiendo un blog de actividades solidarias: Craft hope. Su lema: Spreading seeds of hope one stitch at a time (Esparciendo semillas de esperanza una puntada tras otra).

Su creadora es Jade, una mamá de Texas que decidió que el mundo en el que vivimos podía ser un sitio mejor si todos ponemos algo de nuestra parte, en concreto unas poquitas puntadas. Tenía mucha razón. Hizo un llamamiento mundial, alzó su voz, y recibió respuesta. 

El primer proyecto tuvo lugar en Febrero de 2009, y  consistía en crear vestidos para las niñas y pantalones para los niños del centro de acogida Pan de Vida, en México. De todos los rincones del planeta llegaron los vestidos. Un total de 27.

craft hope dresses

El segundo proyecto iba destinado a Nicaragua. Los niños y niñas del orfanato Casa Bernabé necesitaban muñecas y muñecos para jugar. Se esperaban unos 40 y se recibieron un total de 405 muñecos. No le mandaron muñecas sólo a este orfanato, sino que tuvieron de sobra para un par de sitios más en la zona. Estos muñecos hicieron felices a muchos niños que no tenían nada. 

Dolls

El tercer proyecto se destinó a la India. En este caso hacían falta gorritos, botitas, y colchas para los niños de un orfanato en Bhawani, Rourkela, y Sooch Village. Se recibieron un total de 2809 piezas. Aquí abajo os pongo una foto de algunas de las colchas que se enviaron a la India para que os hagáis una idea.

blankets
El cuarto proyecto fue destinado a los niños víctimas de incendios en California. Para ellos lo que se hizo fueron monos con calcetines. Sí, algo divertido con lo que sacarles una sonrisa durante un campamento de verano llamado Little Heroes Preschool Burn Camp. Este campamento fue organizado por los Firefighters Burn Institute. ¿Queréis ver los monitos con gorro de bombero?
Monos
Se recibieron un total de 227 monitos. Preciosos, ¿verdad?

Poco después de que Jade diera a luz a su precioso bebé Chloe se propuso el quinto proyecto. Este iba destinado a los niños sin hogar y lo que se necesitaban eran colchitas, para que estos niños tuvieran algo de apoyo emocional, algo que los cobijara cuando se sintieran solos, cuando extrañaran a su familia, algo por lo que sentirse especiales, porque alguien pensó en ellos y recibieron un regalo, quizás el único hasta esa fecha. Algún día os contaré el poder que tiene una colchita tejida o cosida a mano con amor. La asociación encargada de repartir las colchitas era Margaret Hope's chest. Allí fueron a parar 436 colchitas venidas de todos los rincones del planeta. ¿No es maravilloso?

colcha

colchas
Los niños arropados en sus colchitas.

El sexto proyecto iba destinado a la Orphan Fundation of America's Red Scarf Project, y consistía en tejer bufandas para jovenes en casas de acogida. El mundo volvió a responder a la llamada, y mandó más de 420 bufandas! 

bufandas

Pero durante este último proyecto, la catastrofe de Haiti sucedió, y Jade no podía quedarse indiferente ante ello, por lo que creó, junto con la ayuda de voluntarios, una web para vender cosas hechas a mano y recaudar fondos para ayudar a las victimas del terremoto. Ahora esa web ya está cerrada.

Y después de todo esto, vengo a hablaros del séptimo proyecto, el que va destinado a los niños de un orfanato de Liberia y que se hace en conjunto con el Liberian Orphan Education Project. En este país, un cuarto de millón de niños, de un total de 3 millones de habitantes, son huérfanos a causa de las guerras y de la miseria. Estos niños no tienen NADA, y cuando digo nada, es nada, algunos ni para comer. Este proyecto pretende darles medios para tener una mejor educación y un futuro, algún futuro. ¿Cómo? Muy fácil. En esta ocasión se necesitan conjuntos didácticos para enseñar el abecedario, los colores, las formas, y los números. Estos conjuntos didácticos tienen que ser como bolsitas, rellenas de bolitas de plástico, o de cualquier otro material no comestible (sería impensable para ellos que se usara comida para esto) y no orgánico (el relleno de las bolsas no debe de ser de un material que se pueda estropear con la humedad o que pueda ser comido por los insectos). En breve escribiré otra entrada con detalles sobre estas bolsitas para los que quieran participar en este proyecto y no entiendan bien el inglés. Si os apetece participar con un poquito de vuestro tiempo, pero pensáis que un set entero es mucho, pues se pueden formar grupos. Yo estaría encantada de ayudar en eso. Es decir, que si os interesa participar en un set, dejadme un comentario en este post junto con vuestro email (o si lo preferis me mandáis un email, mi dirección la dejo en los comentarios) y yo lo intento organizar de alguna manera. El límite de plazo para enviar los conjuntos completos es el 15 de Mayo. He de decir que no hace falta saber coser mucho, pues los números por ejemplo pueden ir pintados (con pintura no tóxica) o pegados sobre las bolsitas de tela. Hay infinitas posibilidades de las que hablaré muy pronto. También me ofrezco a poner tutoriales paso a paso para los que lo necesiten. En estos momentos, lo único que necesito saber es si a alguien le interesa participar, y entonces creamos los grupos y nos ponemos en marcha, cada uno con el tiempo del que disponga (aunque sea hacer un par de bolsitas...). Es una actividad perfecta para hacer con niños y enseñarles el valor de dar a los que no tienen nada. Yo de momento ya tengo dos voluntarias, Vane y Sory (muchas gracias chicas!). ¿Alguien más se anima?

P.S: Las fotos de este post están tomadas de la web de Craft Hope, a excepción del mapa inicial, que es de Google Maps.

17 comentarios:

beth dijo...

Sylvia-
Thanks so much for this wonderfully informative post! The map so clearly marked and the pictures of the children and past projects all so beautiful! I cannot read Spanish but I certainly got the message and am very grateful to you for this amazing effort you are making to help LOEP. THANK YOU!
Beth at LOEP

COREN dijo...

Hola Sylvia............que gusto que existan personas con un corazón tan noble como el tuyo y que pasen del dicho a la acción.............no se nada de manualidades pero si crees que te puedo ayudar en algo avísame por favor........( ya conoces mi email por flickr) Un abrazo

Sylvia dijo...

Beth, thank YOU for all your effort in helping the kids!! We will do what we can to help!

Nayibe, mil gracias! Yo sólo intenté seguir con la iniciativa de Craft Hope y ayudar de la forma que pueda. Por supuesto que puedes ayudar!! Ya verás como no es difícil. Besitos!!!!

Para los que no quieran ir dejando sus emails por aquí, os dejo el mío y me podéis escribir un email si os apetece participar: purpurrote@gmail.com

Muchas gracias!! Besitos!

Ladonnabupu dijo...

Me apunto Sylvia, a ver que podemos hacer entre todos. Me parece una idea maravillosa, ya la habia visto antes, pero entre que no me manejo muy bien en ingles y que se me hacia un proyecto muy grande para mi sola... Pero tu idea de los grupos es genial, asi que aqui tienes mi correo:

ladonnabupu@hotmail.com

Besitos!!

Cannnela dijo...

Yo me apunto!!!
No se me da muy allá la costura pero algo se me ocurrirá para paliar la falta de tecnica :D

Cannnela dijo...

uy... el mail... cannnela[Arroba]gmail.com

Pumuky dijo...

Mi ingles es nulo asi que lo de los grupos me parece genial.
Si no te parece mal voy a one run enlace a esta post en mi blog para que lo vea mas gente y asi poder hacer más.

duendepu5@gmail.com

besos.
Carol

Beatriz dijo...

Me encantan estas iniciativas... cuando pongas más detalles, intentaré unirme a vuestro magnífico trabajo! Un beso. Bea

marian dijo...

Anotame Sylvia, creo que sera una cosa bonita que podre hacer con mi pequeña Amalia.
Regresare a ver las instrucciones.
Mi mail es marian.martinez@libero.it

Susana dijo...

Hola Sylvia... estos días vamos super liados pero en principio claro que me apunto. Intentaré buscar un hueco. Mi correo susanagalvan@yahoo.com

Alesi dijo...

¡Oh! que hermoso post, mira que ni enterada estaba yo de ese orfanato acá en mi país :(
Que linda personita que ayuda al mundo, que bonitoooo =)

Por supuesto estoy apuntada para el proyecto, acá va mi correo:

alesi.garcia@gmail.com

¡Que emoción!

Abrazos.

Vane dijo...

Sylvia!!! que entrada más completa has realizado, me encanta!!!! ahora me la leeré con más detenimiento, y esta noche te escribo, para variar, jeje.

Estoy a punto de publicar en mi blog, así que me he pasado por el tuyo a ver si hablabas del tema para enlazarte. Así que genial, así lo ven también por el mío.

Gracias por hacernos recapacitar sobre los niños que no son tan afortunados como los nuestros y poder ayudar de alguna manera,

besitos!

Sylvia dijo...

Muchísimas gracias a todos!!!! Qué ilusión tan grande teneros cerquita para este proyecto!

Estoy escribiendo otro post con más indicaciones. Pero se me cierran los ojos así que lo acabaré y subiré mañana por la tarde. Os digo más cositas en breve.

De nuevo mil gracias. No sabéis lo feliz que me hace poder contar con vosotras! Sois maravillosas!!!

Besitos!!

PATRY dijo...

Pero que buenisimas ideas, yo me apunto !!!

bailadora dijo...

Hola!
A mí también me gustaría unirme!

te dejo mi mail, y mi blog ;)
dframa[arroba]gmail.com

http://mazansverdesevermellas.blogspot.com/

besos!

Marcela dijo...

Hola Sylvia! te felicito por todas tus iniciativas!
Puedes contar conmigo! :)
saludos,
Marce

Sylvia dijo...

Muchisimas gracias a todas!!