martes, 25 de octubre de 2011

Calcetines de Navidad : Preparados...

Estrellas
Este calcetín lo hicieron el año pasado Natalie y su madre, dos de nuestras voluntarias. 
Precioso, ¿verdad?

Primero quería agradeceros todos los comentarios y correos que me habéis mandado. ¡Mil gracias! Me hace muy feliz que alguien quiera participar en esta iniciativa. ¡Qué emoción!

A petición popular, aquí estoy para daros algunas ideas para hacer los calcetines. Hoy, empezaré por contaros lo que necesitais, y así lo podéis ir consiguiendo mientras escribo otra entrada sobre como hacerlos. Se puede usar fieltro o tela (o ganchillo, punto, etc.), pero voy a centrar esta serie de tutoriales en los calcetines hechos con fieltro, porque son muy fáciles de hacer y no se requiere saber coser. De hecho son ideales para hacerlos con niños, así que podéis convertir esta experiencia en una actividad infantil solidaria si lo deseáis. Ya vereis que las posibilidades son infinitas.

Para empezar, esto es lo que necesitáis:

material

El papel (o cartulina si queréis que sea más resistente) servirá para crear un patrón y usarlo para cortar la forma de bota en el fieltro. Se puede utilizar todas las veces que haga falta, así que sólo te hará falta un patrón. Para unir ambas partes de la bota o para coser decoraciones sobre el calcetín, usaremos hilo de bordar y pondremos varias hebras juntas para que sea más resultón. Ya explicaré esto mejor cuando llegue el momento. Los colores de los calcetines y de los hilos los dejo a vuestra elección. 

fieltro colores

Podéis usar cualquier patrón que queráis. Lo único a tener en cuenta es que los calcetines tienen que tener un tamaño razonable para que quepan los detallitos que las enfermeras les meterán dentro (por ejemplo una altura como del codo a la punta de los dedos). Aquí pongo el patrón que nosotras usamos el año pasado (y que usaremos este), pero si os gusta más otro no dudéis en usarlo. Este ejemplo lo saqué del libro de Tilda "Crafting Christmas Gifts" (adoro todos sus libros) y ahora explicaré como podéis crear el patrón.

Botita

¿Cómo usar el patrón?

Podéis descargar la imagen pinchando AQUÍ y seleccionando la opción de descargar la imagen original. Luego la imprimís en una hoja de papel tamaño A4. Ahora lo que hay que hacer es copiar la bota por partes sobre la hoja A3 usando el dibujo que acabamos de imprimir. Empezaremos por situar la hoja A4 bajo la A3 empezando por la parte inferior izquierda. Ahí calcaremos el talón. A continuación, una vez copiado todo el contorno que aparece entre las letras B y B del dibujo de arriba, situamos la hoja A4 bajo la A3 de tal forma que las líneas AA y BB coincidan. Es decir, que se completa la parte delantera de la bota. Dibujamos sobre la hoja A3 el contorno que va desde la A a la A. Debemos tener la forma de una bota dibujada en el A3. Ahora hay que hacer que la bota sea un poco más alta. Con una regla, a partir de la línea superior de la bota, perpendicularmente alzamos dos líneas a cada lado de unos 19 centímetros más o menos. Cerramos la bota por arriba uniendo ambas líneas. Debería caberos perfectamente en la hoja A3. Si no disponéis de hoja A3, podéis usar dos hojas A4 o dos folios unidos por la parte más larga con celo. El proceso es exactamente el mismo. Si usáis cartulina el patrón será un poco más resistente.

El fieltro

alfileres

A continuación se coloca el patrón sobre el fieltro (que tiene que ser suficientemente grande para que quepa el patrón) y se fija al fieltro con la ayuda de alfileres. Necesitáis cortar dos botas usando el patrón, ambas en la misma dirección. Una será la parte delantera (y visible) de la bota y la otra será la parte trasera. Yo os aconsejo cortarlas a la vez, poniendo un trozo de fieltro sobre otro, como se muestra en la foto. Así os aseguráis de tener ambos lados exactamente iguales para que cuadren cuando los juntéis. Cuando cortéis las botas hacedlo con cuidado para que el recorte quede continuo y sin cortes bruscos. Sólo hará falta decorar la parte delantera, ya que la parte trasera no se verá. 

Otra forma de cortar las botas sería pintando el patrón sobre la tela, pero es algo difícil pintar sobre fieltro.


¿Cómo decorar los calcetines?

Se pueden cortar formas con fieltro de otros colores, usar botones, cintas, o lo que se os ocurra. Las posibilidades son infinitas y dependen del estilo de cada uno. Aquí van algunas ideas, desde muy sencillas a algo más elaboradas. 

Puede ser desde algo muy simple como un corazón...

corazon

o unos pompones que ya vienen hechos y que es tan sencillo como coserlos uno a uno con un par de puntadas a través de cada pompón...

pompones

o unas estrellitas (ya venían cortadas)...

estrellitas

o un muñeco de nieve...

muñeco de nieve

o un hombrecillo de jengibre...

Muñeco de jengibre

o dos...

Muñecos de jengibre

o un pingüino...

pingüino

lo más importante es que dejéis volar vuestra imaginación y le déis rienda suelta a vuestra creatividad mientras os lo pasáis en grande haciendo calcetines. 

Montones de calcetines.

montones de calcetines
 Estos son los 48 que hicimos el año pasado.

Vuelvo pronto a contaros como se cosen las decoraciones y las dos partes de la bota. Mientras, podéis ir pensando en como queréis decorar los vuestros...

PS: los calcetines que aquí muestro no los he hecho todos yo, muchos han sido hechos por voluntarios.

PS2: he pensado que voy a crear un grupo de flickr para que podáis subir fotos de los calcetines que vayáis haciendo. ¡Qué ilusión! Ya os voy contando...

5 comentarios:

Maribel dijo...

Que linda causa...me gustaría ayudarte. Estaré pendiente de tu blog para seguir los pasos al pie de la letra. Saludos ;)
mi dirección es marfil31 arroba hotmail punto com.

Vane dijo...

Sylvia!!!

Llevo varios días intentando entrar en tu blog y mi antivirus no me dejaba!! me decía "sitio peligroso", me salía un pantallazo rojo y no me dejaba acceder! Hasta esta noche que no sé por qué he podido entrar como siempre ¿¿??

Bueno, el caso, que ya sabes que tus iniciativas solidarias me parecen lo máximo. Me encanta cómo te involucras con todo y siento no poder siempre acompañarte en tus aventuras porque la verdad es que me encantaría. A ver si esta vez puedo participar con los calcetines porque es increíble poder llevar ilusión a los niños además a través de piezas tan bonitas (y qué pedazo de fotossss).

Os mando un abrazo fuerte a Sergio y a ti!!!

Jackie dijo...

Que trabajo soñador Sylvia, te admiro y te quiero mucho ♥

Unknown dijo...

Sylvia me he puesto manos a la obra y me gustaría mandar alguno!! Es una iniciativa genial.

Ya me dirás dónde debo mandarlos. Un abrazo

Unknown dijo...

Me encantaria ayudarte!!!